Viajar en autocaravana a Baeza, el tesoro renacentista de Andalucía

Viajar en autocaravana a Baeza, el tesoro renacentista de Andalucía

Si eres de los que les encanta viajar en autocaravana y descubrir maravillosos destinos nacionales dignos de visitar, te proponemos un plan para tu próxima escapada en autocaravana. Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, Baeza, todo un tesoro renacentista situado en la provincia de Jaén.

48 km al noreste de Jaén nos encontramos con uno de los rincones más pintorescos de la geografía española y testigo de la historia de la zona sur de nuestro país. Anualmente pasan por él miles de turistas encandilados por descubrir sus calles y los misterios que encierra su núcleo histórico y sus monumentos. ¿Por qué no alquilar una autocaravana y descubrirlo?

Baeza fue un punto clave en la conquista de Al-Ándalus por los reyes cristianos y pasó a pertenecer definitivamente al reino de Castilla en 1227. Conocida por su gran producción olivarera, esta población es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sede universitaria desde el s.XVI.

Baeza cuna del renacimiento

Para ir en autocaravana a Baeza debes dirigirte a la cornisa sur de la gran meseta de La Loma y protegida por el valle del Guadalquivir. Su centro neurálgico es la Plaza de Santa María, establecida ya en la baja edad media, y se encuentra trazada por la muralla, de la que aún hoy subsisten importantes elementos de diseño islámico del S.XI.

Alguno de sus elementos arquitectónicos más importantes son la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, las cancillerías góticas o Casas Consistoriales Altas -sede del concejo de la ciudad entre fines del s. XV y el s. XIX-, el seminario de San Felipe del s.XVII, la Fuente de Santa María (s.XVI), la Puerta del Barbudo o la vieja universidad Santísima Trinidad del s.XVI.

Baeza en autocaravana

La Plaza del Pópulo, la antigua carnicería, la torre de Los Aliatares y la Alhondiga, la Iglesia de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto o las ruinas de las parroquias románicas de San Pedro y San Juan son otro de los numerosísimos vestigios históricos que conserva la ciudad si decides alquilar una autocaravana y descubrir Baeza. Además las ilustres casas como la de Avilés, Galeote, de los de Ávila, Fuentecilla o Canónigos de entre los siglos XVI y XVIII recuerdan el status del municipio en la antigüedad.

Baeza no solo es un no parar de construcciones conservadas con el paso del tiempo, también es descansar y disfrutar de su gastronomía. Algunos platos típicos son las alcachofas con panecillos, el bacalao con un sofrito de cebolla y tomate con pimiento morrón y piñones o el cocino al que denominan “mareado”. Alquilar una autocaravana en Semana Santa y visitar este municipio, es probar las cazuelas con habas y garbanzos cocidos, amasados con cebollas, berenjenas y tomates y adornados con piñones y ajonjolí son el producto más elaborado.

Y después de comer, los ochíos de pan y aceite, las empanadas de cabello de ángel, paté de frutas, gachas y sus famosos aguardientes de la comarca donde destacan los de sabor a uva.

Share this post