Una ruta por los rincones más hermosos de Teruel

Una ruta por los rincones más hermosos de Teruel

¿Aún no tienes plan para tus vacaciones de Navidad? Te invitamos a que alquiles una autocaravana con quién quieras y te adentres en la aventura de conocer los bellos tesoros naturales y medievales que esconde la provincia de Teruel. ¡Disfruta del arte, la gastronomía y las vistas de la tierra de los Amantes de Teruel!

Si alquilas una autocaravana estas navidades para realizar una ruta por las villas más hermosas de Teruel, prepárate para pasar frío, ya que sus inviernos presumen de ser bastante gélidos. Esta ciudad es rica por su gastronomía, siendo su carta de presentación su amplia variedad de platos realizados con carne de cerdo y cordero, así como sus “sollapas” (tortas de trigo típicas). La caldereta de pastor o las delicias de Teruel se verán completadas con su exquisita repostería, la cual tiene su mejor ejemplo en los “suspiros de amante” (pastelillos con base de queso). Muchos de sus monumentos conservan el título de Patrimonio de la Humanidad, como: la Iglesia de San Pedro o la Catedral de Santa María. Otros puntos de interés son: el centro paleontológico Dinópolis, el Mausoleo de los Amantes de Teruel y la fuente del Torico.

Una vez alquilada nuestra autocaravana comenzaremos nuestra ruta por Albarracín, un pueblo ubicado al suroeste, a 35 kilómetros de la ciudad. Se sitúa en la parte superior de un profundo desnivel del terreno, el cual sirvió a lo largo de la historia como foso de defensa. Sus plazuelas y sus empinadas y estrechas calles ponen el encanto, mientras que su gran variedad de ecosistemas aportan la tranquilidad y el aire puro necesario para hacer senderismo. Destacan su Catedral, su portentoso Castillo y su Torre musulmana del Andador. Otra parada obligatoria en el camino será la localidad de Rubielos de Mora, ubicada en la comarca de Gúdar-Javalambre, ofreciéndonos un enclave natural de ensueño tanto para pasear como para practicar deportes acuáticos, terrestres o de nieve. Destacan sus hermosas casas solariegas y palacetes fechados en los siglos XVI y XVII. Entre los monumentos de esta villa conocida como la “Corte de la Sierra”, destacan la Excolegiata de Santa María la Mayor y la Casa Consistorial, que forman parte de la Ruta del Cid. Precisamente al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre encontramos Puertomingalvo, enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo. El entorno natural de la Serranía del Maestrazgo rodea a esta villa que presume de contar con un Castillo del siglo XIII y un Ayuntamiento del siglo XV que es un claro exponente del gótico civil turolense. Antes de marcharte, no dudes hacer una parada en la Cascada del  Arquero, un precioso punto natural a tan solo 6 kilómetros del pueblo.

La siguiente parada con nuestra autocaravana será en la comarca de Matarraña, muy próximo a las provincias de Castellón, Zaragoza y Tarragona. Visitamos Calaceite. Los asentamientos ibéricos son un ejemplo de la historia paleontológica de esta tierra aragonesa. Con una gastronomía donde el aceite y el vino son protagonistas, pasear por las calles empedradas de Calaceite es visitar la Plaza de España y la Iglesia de la Asunción. Su casco urbano, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, nos deja otros tesoros como la Torre de Calaceite o el Museo Juan Cabré. Nuestra próxima para será Cantavieja, situado en el Sistema Ibérico y próximo al límite con la provincia de Castellón. Este pueblo de la Ruta del Cid se encuentra enclavado en la cumbre de un peñón de roca caliza de 1.300 metros de altura. Además de sus senderos a orillas del río Cantavieja o del Mirador de la Tarayuela, merecen especial mención la Iglesia de la Asunción, su Castillo y su Casa Consistorial del siglo XVI. A 86 kilómetros de Teruel encontramos el pueblo de Burbáguena, en la comarca del Jiloca. Esta villa es punto turístico por las ruinas de su Castillo del siglo XII y su Iglesia Parroquial. En sus alrededores encontramos las ermitas de San Pedro Mártir, San Bernabé y San Nicolás.

Y llega la hora de hacer una parada con la autocaravana alquilada en Cella, localidad de unos 3.000 habitantes que presume de contar con una amplia historia de siglos, tal y como demuestran sus monumentos: el Acueducto Romano, la Ermita de San Pedro Arbués o su Plaza de Toros. Sus populares fiestas y su fuente del siglo XII son dos grandes atractivos turísticos. Un poco más alejado encontramos Valderrobres, bañado por el río Matarraña. Esta localidad, que figura en el listado de los pueblos más bonitos de España, cuenta con una gran historia y con un rico patrimonio representado en su Castillo-Palacio, la Iglesia de Santa María la Mayor, su Puente de Piedra o la Casa de los Moles, de estilo gótico. Ubicado en la comarca de Matarraña, se encuentra a 179 kilómetros de la capital turolense.

En estas fechas tan señaladas regálate el alquiler de una autocaravana y disfruta solo o acompañado de las riquezas históricas y artísticas de Teruel. ¿A qué esperas?

salary for local tv assignment reporterjeanmurraywriting

Share this post