Un trocito de Camino de Santiago

16 de Noviembre de 2010
En esta ocasión nuestros Carlos y Asun nos cuentan como con su hija Carla exprimieron al máximo el puente de noviembre unos tramos del Camino de Santiago por La Rioja, Soria y Burgos pernoctando en campings a precios muy modicos.

Comentaros que somos una pareja(Carlos y Asun), con una niña (Carla) de 11 años y uno de nuestros hobby es viajar. Empezamos con tienda, pasamos a remolque y desde hace 7 años tenemos caravana, es decir un chalet con ruedas que trasladamos a cualquier parte de España.

Todo empezó con un... “Me encartaría volver a Chamonix”.

_ Pues eso está hecho, le dije yo a Carlos. El año que viene para celebrar 15 años de casados nos alquilamos una autocaravana y nos vamos los tres.

_ Si mujer, tu estas loca, me dijo.

Yo respondí, pues Manel la ha alquilado y se ha ido a Francia. Y si tu quieres volver a Chamonix, yo quiero volver a Suiza.

Al menos podíamos probarlo antes. Por si no nos acoplamos. Respondió Carlos

-Eso esta hecho, le dije yo, el próximo puente (el de Noviembre) la alquilamos.

Y dicho y hecho. Así que empecé con los preparativos.

Primero elegir el modelo. Como estamos cerca de AC-LLAR Benisanó, nos desplazamos hasta allí para verlas in situ. Nos atendieron estupendamente y nos aconsejaron una de 2/4 perfilada.

Lo siguiente, elegir el destino. Como este año ha sido año jacobeo y nos gusta mucho la montaña, decidimos recorrer el camino de santiago en Autocaravana, aunque solo disponíamos de 3 días, pasando primero por el Moncayo, que siempre lo hemos visto de lejos, cuando subimos a Pirineos, haciendo la primera noche en Zaragoza, para adelantar camino. Del Moncayo, salir a Tarazona, Tudela, Calahorra y Logroño, para ir a dormir a Haro. El segundo día, programamos visitar las Lagunas del Neila, en Burgos, y bajar a Santo Domingo de Silos. Y el tercer día y de camino a casa, visitar: Santo Domingo de la Calzada, Najera, Navarreta y volver sobre nuestros pasos a Zaragoza y de ahí a Valencia. Pero... las condiciones climáticas y la ventaja de llevar una AUTOCARAVANA, nos hicieron cambiar de Planes. Luego os cuento.
La verdad es que yo estaba nerviosiiiisima, pues acostumbrada a salir de vacaciones y solo tener que preparar un poco de ropa, a tener que “llenar la AUTO con todas las comodidades que tenemos en la caravana, se me amontonaba.

La cosa fue fácil, solo estuve 8 días preparando la lista con todo lo necesario, no se podía olvidar,,, el nórdico, la bajera, el almohadón, los albornoces, las chanclas de la ducha, la bolsa de aseo, el papel del wc, toallas, menaje de cocina, incluidos: vasos, platos cubiertos, mechero, bolsas de basura, estropajo, detergente y un sin fin de cosas que habitualmente no me preocupo, pues ya están en la caravana. En fin superada la prueba y guardado todo en cajones plegables a fin de salir pitando una vez recogida la AUTO.

Como somos de Sagunto, nada más salir Carla (nuestra hija) del cole, nos pusimos rumbo a Zaragoza, pues ya conocíamos en camping municipal que hay a pocos kilómetros de la Z-40 muy bien ubicado y sirve para adelantar camino cuando subimos hacia el pirineo de Huesca.

El camping es muy recomendado, pues tiene muy buen acceso, aunque poco señalizado, es nuevo (construido para la expo-2008) y el precio 25€ dos adultos y una niña.

La fría mañana siguiente, salimos rumbo al Moncayo. Los hayedos, PRECIOSOS, y aun más en otoño, y con lo que nos gusta la montaña, no pudimos evitar aparcar y salir a caminar, una dos horas con chaparrón incluido. Esto nos retrasó nuestros planes, pero PRIMERA ventaja de la AUTO. Paramos en el parking y allí mismo, con 5 grados al exterior, nosotros comiendo calientitos dentro de la AUTO. “Todo un lujazo”. Partimos dirección a Tarazona, tomando el desvío a Fayos, lugar pintoresco como os mostramos en la foto, volviendo de nuevo a tomar rumbo y devorar kilómetros.
Al llegar a Tarazona, paramos. Visita más que recomendada: visitar la Catedral, el casco antiguo y la antigua plaza do toros, actuales viviendas habitadas.

Repostamos gasoil y dirección a Logroño, que se nos quedó por visitar pues pasamos de largo, por la lluvia y el cansancio. Así que directos al camping de Haro, donde pensábamos pasar dos noches, pues está sujeto a tarjeta ACSI y resulta a un precio módico de 19€.

A la mañana siguiente, influidos por las condiciones meteorológicas y por si no volvíamos a dormir, decidimos abonar la estancia y partir rumbo a Santo Domingo de la calzada. Parada obligatoria en el camino de Santiago. Visitamos pocos edificios, la verdad, pero hicimos un trocito del camino de santiago, paseamos por sus calles e incluso, subimos al campanario de la Catedral, donde se divisan unas vistas preciosas.

Partimos dirección Ezcarray, pueblo singular de montaña y arquitectura serrana, con maderas entramadas en las paredes de las casa. Paseamos por la Plaza Mayor y la famosa plaza de la Verdura. También visitamos las siete aldeas medio abandonadas que están de camino a las pistas de esquí de fondo (ya nevadas). Como no, paramos en un parque a la salida del pueblo, para comer. Todo un lujo, calentitos y dentro de la AUTO.

Tras un pequeño descanso, volvimos sobre nuestros pasos hasta Santo Domingo, para tomar dirección San Millán de la Cogolla y los monasterios de Yuso y Suso declarados Patrimonio de la Humanidad. Lugar donde se escribieron las primeras palabras en Castellano por Gonzalo de Berceo. Aunque no lo pudimos visitar, pues hay que concretar día y hora, nosotros nos hicimos la ruta por montaña de unos tres kilómetros que los comunica, aproximadamente 1 hora. Además de admirar los bonitos alrededores del bosque en otoño.

Como llevamos la casa a cuestas y Carla quería visitar castilla, decidimos volver a dormir a Burgos, para visitarla a la mañana siguiente y volver a Sagunto por la N-232 Sagunto-Burgos, más directos a casa IMPOSIBLE. Nos costó encontrar un camping en la Capital, pero existe. Y muy recomendado, esta a un par de kilómetros del centro, se llama Fuentes Blancas y está en la carretera de la Caruja de Miraflores. El precio 20€.

Por la mañana visitamos el centro de la Capital, en el camping nos indicaron un buen parking cerca del centro. Visitamos la Catedral y el centro. De camino a casa, nos desviamos en Covarrubias para parar en el Famoso santo Domingo de Silos, para ver el Tajo de La Yecla, un desfiladero de unos 2 kilómetros que se puede recorrer a pie por su interior por una pasarela colgante de cemento. Ya puestos nos acercamos hasta Caleruega, lugar donde nació Santo Domingo de Guzmán fundador de los Dominicos , colegio al que va nuestra hija. A la vuelta comimos en Santo Domingo de Silos, donde NO oímos cantar a los monjes y de tirón vuelta a casa. Bueno, hicimos algunas paradas para estirar las piernas y repostar.

Fin de semana en AUTOCARAVANA, una NUEVA EXPERIENCIA que REPETIREMOS y ACONSEJAMOS a los amantes de viajar.