Ruta 66 en autocaravana, la ruta de los chicos malos de América

12 de Diciembre de 2015

Viajar en autocaravana por la Ruta 66 es una gran aventura que llevar a cabo en las carreteras de los Estados Unidos. Surgida en los años 20 en el interior del país, la Gran Depresión aumentó el trasiego de viajeros que cruzaban el país en búsqueda de nuevas oportunidades y con el objetivo d cumplir su propio sueño americano. ¿Conoces su historia? ¡prepara tu autocaravana!


Inaugurada el 11 de noviembre de 1926, pronto la Ruta 66 se convirtió en una de las carreteras federales más famosas de los EEUU y a la cual, hoy en día, aún se le rinde tributo desde muchos lugares del planeta. Viajar en autocaravana por la Ruta 66 no es solo el lugar de peregrinaje de todo motero que se precie, también de autocaravanas donde a lo largo y ancho de su trayecto se ha alzado una cultura que aún pervive en el tiempo y relacionada entre otros símbolos con las eternas motos Harley Davison. Recorre 3.939 kilómetros y abarca, prácticamente, la distancia del país de este a oeste transcurriendo por ocho estados, Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.


Durante más de una década, esta ruta  estuvo sin pavimentar y los rudos aventureros que decidían travesarla tenían que sufrir eternas jornadas de sol en los duros paisajes de la América profunda. Finalmente acondicionada en 1938, partía de Chicago y finalizaba en Los Ángeles, pero nada era por casualidad en ella. La ruta 66 era una vieja petición de los comerciantes de los Estados Unidos que querían que ambas costas se pudieran unir y poder incrementar así las posibilidades de extender sus negocios más allá de las fronteras locales. Pero como todo, la Ruta 66 llegó a su fin en el preciso momento que la Red de Carreteras de los EEUU decidió que ésta ya era poco relevante y la red necesitaba una nueva transformación más moderna y relacionada con las nuevas necesidades del país. En 1985, se clausuraba y nacía un mito para los moteros del país y de todo el mundo.


Mapa ruta 66 autocaravana


Viajar en autocaravana por la Ruta 66 es recorrer una ruta también vinculada al mítico y eterno sueño americano, el de los emigrantes que cruzaban de este a oeste el país en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En un marco socioeconómico depresivo y anquilosado, esta ruta era todo un sueño para poder conseguir una vida mejor. Sin embargo, éstos no lo tenían nada fácil. Los estados por los cuales transcurría y que debían cruzar los vehículos y, sobre todo, las viejas caravanas, eran óbice de grandes y potentes tormentas que, en ocasiones, acababan de un plumazo con las esperanzas de estos viajeros. Pero también, esta ruta empezó a ser un buen reclamo económico para los comercios que se encontraban en ella. El trasiego de viajeros llevo consigo el aumento de bares, tabernas, tiendas de alimentación e incluso posadas y hostales donde poder pegar bocado o tomar un descanso en condiciones y que hoy puedes comprobar al realizar tu viajar en autocaravana por la Ruta 66. Aún hoy en día, muchos de estos negocios perduran viviendo de un mito que, como todo aquel buen mito que se precie, jamás morirá.


¿Cuánto tiempo es necesario para poder cruzar la Ruta 66 en autocaravana? El tiempo medio estimado está alrededor de las tres semanas. Y durante el viaje, el viajero puede visitar alguno de los elementos más populares de la cultura típica americana como el desierto de Nuevo México, comercios tradicionales indios, típicos bares de carreteras multitud de veces plasmados en cientos de películas americanas o el mítico Gran Cañón del Colorado, entre otros.


¿Te animas?