Navarra y Pirineos Atlánticos en autocaravana

7 de Diciembre de 2011
Muy buen relato de viaje nos ha gustado el entusiasmo, la naturalidad, pero sobre todo la cantidad de referencias de sitios donde dormir, comer, comprar, ...

VIAJE A NAVARRA –PIRENEOS ATLANTICOS del 29/08/11 al 08/09/11

29 de septiembre 2011

Pese a todas las dificultades ¡nos fuimos y nos fuimos de viaje!..... Recogimos la autocaravana en AC-LLAR antes de la hora oficial. Gracias a AC-LLAR porque pudimos llegar ese mismo dia a nuestro punto de partida: Ayegui. Llegamos sobre las 21 horas al Camping  Iraxte  www.campingiratxe.com

Chuliiiiisimo. Buenas instalaciones, parcelas amplias y bien situado para diferentes puntos de visita de la Ribera Navarra  pero eso si, acostumbrados al agua “caldosa” de Alicante y a casi 40ºC de calor, sacamos las rebecas y no pudimos disfrutar del agua tan fresquita de la piscina tan chuli.

30 de septiembre 2011

Fuimos a visitar el Monasterio de Iraxte. Al ser temprano (abren a las 9H) pudimos observar la cantidad de personas que hacen el camino de Santiago y que aprovechan el lugar para coger fuerzas.

La visita es libre y en la entrada hay unos paneles explicativos sobre el conjunto monumental y para los amantes del vino, se encuentra también el museo enológico.

Después de la visita nos adentramos por la sierra de Andía por la N-120 hacia Abarzuza, que sigue el cañon excavado por el rio Iranzu hasta el Monasterio románico donde los padres teatinos están haciendo una labor de reconstrucción del lugar y deben estar tan ocupados en sus labores que abren cuando quieren no según establecido, pero el lugar

invita a detenerse y tomar un merecido almuerzo bien en las zonas de recreo con mesas de picnic que hay por el borde de la carretera así como en el propio parking del monasterio

Regresamos por la N-120 hacia Estella. Ciudad medieval que callejeamos para adentrarnos en sus calles llenas de oficios al ser ciudad donde se asentaron los francos para crear un burgo sobre todo de curtidores al haber un arbol cuyo fruto pigmenta la  lana. Ciudad atravesada por el rio Ega donde es recomendable aparcar la autocaravana a las afueras y donde no confiaros con la visita guiada que ofrece la oficina de turismo porque como no haya 6 adultos no se realiza, al menos os explica sobre maqueta que recorrido hacer y que vais a ver hasta el puente de la Carcel al que aconsejo subais por la barandilla por la pendiente tan elevada y lo resbaladizo del suelo.

Volvemos a comer al camping y disfrutar de un descanso merecido pero corto porque enseguida cogemos camino para el pueblo de Baquedano donde es aconsejable dejar la autocaravana en un parking habilitado para autobuses a las afueras ya que está prohibido circular dentro del pueblo y el parking de vehículos se paga por aparcar. Allí disfrutamos de la naturaleza salvaje en un laaaargo paseo por el Nacedero del rio Urederra. Tiene camino señalizado, aconsejamos empezar por el camino izquierdo y regresar por el derecho ya que este es menos tortuoso para la vuelta y el izquierdo con pendiente mas vale bajar que subir. Aunque parezca un castigo todo lo contrario es precioso de realizar. Llevar agua, conservar las botellas para repostar en la fuente del pueblo al regreso, se agradece el agua tan fresquita que de ella emana.

Al camping, no podemos mas.

31 de septiembre 2011

Nos vamos a Olite. Se puede aparcar fuera de las murallas sin problema. Visita guiada muy recomendable porque te explican muy bien el castillo y os vais a sentir reyes por un dia y porque es la forma de ver partes que solo se visitan asi como la Iglesia de Santa Maria la Real.

Comimos en el Monasterio de la Oliva, Carcastillo. Esperamos a que los monjes nos invitaran a las 15h a sus rezos (la hora nona), donde nos invadió la paz para continuar hacia el Norte buscando la naturaleza pirenaica. NO pagar para ver el Monasterio.

En seguida cogemos rumbo hacia el Norte, Bosque de Orgi. Nosotros ibamos buscando ese paréntesis de oración dejando entonces intencionadamente atrás ver Ujue.

Agradable ruta hasta llegar a Lizaso-Ultzama y agradable paseo por el Area Natural Recreativa donde queda claro ¿Qué es un roble?.

Después de merendar nuestro objetivo es llegar hasta Sumbilla – Camping Ariztigain.

El camping es pequeño pero acogedor y la tormenta que nos hizo a las 1H de la madrugada mas las vistasque ahora veis, es   antesala de lo que nos espera a partir de ahí. ¡Ah! No asustaros, hay un cartel que avisa: Si os atacais llamad, remolcamos.

Las autocaravanas suben perfectamente la pendiente y además nos avisaron que se va a reformar próximamente.

Vistas desde el camping. Y a la 1h de la madrugada……..TORMENTA

01 DE SEPTIEMBRE 2011

Nos dirigimos a Urdax para visitar la cueva de Urdazubi haciendo una parada rapida en Erratzu. Decimos rapida porque aunque intentamos averiguar donde se encontraba el principio del sendero para visitar el Xorroxin …….. fue imposible, desconocido para las personas del lugar aunque hay que reconocer que el la aldea es muy pintoresco, las autocaravanas no son de su agrado estando vetado su aparcamiento en casi todas los espacios de entrada y salida del pueblo con “ prohibido aparcar autocaravanas”. Decidimos seguir camino hacia las cuevas.

Lugar que encandila por lo bien preparada que tienen la visita a la misma con guia amable y con mejor guia todavía: una voz sensual del rio Ugarana. Hay buen parking para la autocaravana. Después seguimos por el valle de Baztán visitando Zugarramurdi donde el contacto con la naturaleza sigue siendo sorprendente asi como el significado de la palabra Akelarre. ¡Descubrimos como es una castaña de verdad.! El aparcamiento se encuentra indicado en el lateral del pueblo dando después un agradable paseo.

Entramos en Francia por Ainoa y recorremos hasta llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port. Hay que dejar la autocaravana fuera de las murallas en la parte Este que es la habilitada para autocaravas. Ciudadela medieval donde parece que los mosqueteros vayan a surgir de cualquier portal. Puerta de entrada de peregrinos, muy bonita. Antes habiamos visitado Saint-Etienne-de-Baigorry.

Dormimos en Camping Urrobi en Aurzberri al lado de Roncesvalles ¡que vaya con la carretera para llegar a Roncesvalles! Paramos varias veces porque se marearon hasta quien nunca lo hace no me extraña que haya un cementerio de peregrinos porque hay narices para llegar. El camping muy bonito, mucho césped, terreno llano, rio,piscina aunque hay que ser valiente para bañarse en cualquiera de los dos.

02 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Por la mañana visitamos Roncesvalles con tranquilidad teniendo la gran suerte de oir el organo durante un buen rato. Comemos en el camping y nos fuimos para Larrau.

Toda la información requerida sobre el puente Holzarte indicaba que habia que preparse para atreverse a cruzar pero……..lo que nadie avisa es la subida tan dificultosa y espectacular que hay a la vez para llegar, os aseguro que una vez alli cruzar no es nada.

Para terminar……….a dormir derrotados. ¿Dónde? En Garde pero…..fuera del camping Urrutea porque no pueden entrar vehiculos ya que la entrada al mismo es,,,, un puentecito.

Vistas hasta llegar a Larrau. Impresionantes pareciamos Pedro y Heidi

03 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Vamos a comprar queso a Roncal y vamos a Yesa a ver el monasterio de Leyre. Nos despedimos de Navarra y todas las cosas que por el camino hemos ido visitando como el Castillo de Javier, Sangüesa, El Puente de la Reina……camino de Escarrilla en Aragón.

Foto tomada desde el camping escarra

Al dia siguiente partimos para Fabreges, Francia, donde pasamos un dia maravillo por los pirineos en el petit train d’Artouste.

Después de todas estas imágenes habia que tomar tiempo de descanso para archivar en nuestra memoria. Empezamos a regresar para Valencia, tocaba el fin. Fuimos a parar a Caspe, Zaragoza, ,,,,,,,al camping Lake Caspe. Cariiiiisimo, sin cobertura movil, pero con Internet gratuito, menos mal, con piscina estupenda para niños porque no cubre nada y está al sol, y,,,,,, si te gusta pescar….. adelante ¡estas en tu camping ideal! Si no vas a pescar…. mejor no vayas. Los mosquitos son impresionantes, mas grandes que las moscas pero tranquilos, no pican.

Bajamos otro poquito ya a tan solo una hora de Valencia, al camping Los Clóticos en Bejis, donde disfrutamos del Alto Palancia. Descanso, agua manando de fuentes naturales y,,,,, ¡ojo! Llamar antes de ir porque solo hay parcelas para dos autocaravanas o tres ya que el arbolado no es muy alto y acuden caravanas no autocaravanas.