Las cifras del sector de autocaravanas en Europa

Las cifras del sector de autocaravanas en Europa

No hace falta esperar al buen tiempo para comprar o alquilar una autocaravana y recorrer el mundo. El mundo, o ir a aquel destino que tanto te llama la atención y pasar unos días disfrutando a bordo de las comodidades que ofrecen las actuales autocaravanas. Cada vez son más los europeos y españoles que deciden viajar en autocaravana y estas son las cifras…

Según el “Libro blanco del caravanning”, el sector goza cada vez más de una excelente salud. Tanto que se han vuelto a recuperar las cifras anteriores a la crisis. Aunque lo cierto es que en el viejo continente siempre ha existido una gran cultura del autocaravanning, algo mayor que en España, y cuyo parqué está formado por más de 1.000.000 de autocaravanas que viajan casi de forma constante por las carreteras del viejo continente.

Atendiendo a las cifras, Francia, Italia y Alemania copan el ranking de los más aficionados a viajar en autocaravana. En Europa también destaca Reino Unido en 4ª posición. De hecho la suma de estos cuatro representa ya más de la mitad de las matriculaciones de autocaravanas en el continente. Si nos referimos a España, España dispone de un parqué que supera las 25.000 autocaravanas con un crecimiento que se recupera desde hace un par de años y donde los efectos de la crisis económica llegaron a ser importantes para el sector.

Eso sí, de cada 10 autocaravanas que se fabrican e incluso se venden en España, 8 van a parar a exportación. En total más de 2.000 puestos de trabajo y un impacto económico que complementa las buenas cifras de las que goza el turismo en España, líder mundial de turismo tan solo por detrás de Francia. Eso sí, nuestro país según dicho informe es uno de los tres destinos más deseados por los aficionadas a viajar en autocaravana en Europa, por delante de otros países europeos siendo los franceses los que más nos visitan sobre este tipo de vehículos. Valoran sobre todo las buenas instalaciones, nuestro entorno natural, el clima, los buenos precios y la riqueza arquitectónica de ciudades y pueblos.

Se calcula que cada año cruzan nuestras fronteras unas 200 mil autocaravanas en las que viajan cerca de 500.000 turistas. Este flujo aporta al negocio del turismo español una cifra superior a los 280 millones de euros al año. El usuario de una autocaravana, en ruta, consume combustible, alimentación, restauración y servicios. Sus preferencias a la hora de hacer sus compras se centran en el comercio local y sus hábitos. Incluso uno de cada tres turistas visitan un restaurante una o dos veces por semana cuando están de viaje por nuestro país.

Y tú, ¿aún no te has sumado a la moda de viajar en autocaravana?

Share this post