La ruta en autocaravana por los cuentos de hadas de Alemania

La ruta en autocaravana por los cuentos de hadas de Alemania

Una ruta homenaje a la obra de los Hermanos Grimm, unos de los padres de la literatura alemana. 600 km de pueblos y naturaleza donde deleitarse a bordo de una autocaravana de los paisajes donde transcurrían obras tan famosas como Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel o El Flautista de Hamelín, entre otras muchas.

Marchenstrasse es una de las rutas más idílicas del viejo continente. Popularmente conocida como “La ruta de los cuentos de hadas” transcurre por más de 600 kilómetros cruzando gran parte del oeste de Alemania. Alquilar una autocaravana y llevarla a cabo es tener en cuenta que ésta está formada por unas 70 paradas, que transcurren en las divisiones de Baviera, Hesse y Baden-Wurtemberg, es todo un homenaje a dos de las figuras más conocidas internacionalmente de la literatura germana, los hermanos Grimm. Célebres por sus cuentos para niños y otras obras como  el Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, además de ser considerados los fundadores de la auténtica filología alemana.

Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en la localidad alemana de Hanau, cerca de Frankfurt y punto de partida de la ruta. En ella, se pueden visitar los bellos paisajes, la bucólica naturaleza y la arquitectura típica de los pueblos alemanes que aparecían en sus cuentos. Algunos tan famosos que han pasado a la posteridad como Hansel y Gretel, Blancanieves, El Flautista de Hamelín, Caperucita Roja o Cenicienta, cuentos, mitos y leyendas que han servido de inspiración para generaciones posteriores.

Con nuestra autocaravana llegamos a las orillas del río Meno, a la altura de Kulmbach y durante varios kilómetros se pueden contemplar palacios que parece que solo eran fruto de la ficción, y donde transcurrían las aventuras y desventuras de otros populares cuentos como Rapunzel y La Bella Durmiente. En su trascurso, ocho parques naturales de coloridos bosques, ríos y caminos con pequeños pueblos y comunas donde transportarse con la mente a la más tierna infancia. Otro enclave importante es el Museo de Molinos en Ebergötzen donde transcurrieron las travesuras de Max y Moritz, al alto Meißner, lugar en el que residiera la Madre Nieva, o las siete montañas donde, según los hermanos Grimm, vivían los siete enanitos de la dulce Blancanieves.

Algunas de las ciudades de obligada visita con nuestra autocaravana son, Hamelín  en la Baja Sajonia y vinculada al flautista más perseverante de la ficción narrativa, Kassel – la capital de la ruta- con un museo dedicado a los Hermanos Grimm, Bremmen por sus famosos músicos y pueblos como Schwalmstadt (Caperucita Roja), Hofgeismar con el fastuoso Castillo de Sababurg (La Bella Durmiente), Trendelburg (Rapunzel) y Polle (La Cenicienta).

Esta pintoresca ruta en autocaravana nos ofrece juegos al aire libre, festivales y cuenta cuentos, cenas medievales, conciertos de música tradicional alemana, representaciones teatrales y celebraciones como el día de las muñecas, entre otras. Una buena ocasión, para alquilar una autocaravana y recorrer esta carismática zona del país.

 

Share this post