Enoturismo en autocaravana, ¡descubre La Rioja!

Enoturismo en autocaravana, ¡descubre La Rioja!

La Denominación de Origen de los viñedos de La Rioja ocupa un papel imprescindible en el panorama vinícola español. Casi 50.000 hectáreas, en ellos nace uno de los caldos más exportados y con más personalidad de todo el país. Opta por realizar un recorrido histórico por esta bella zona de viñedos en autocaravana.

En enoturismo está de moda y La Rioja ocupa un papel predominante. Si decides viajar a La Rioja en autocaravana elige como primera parada en el impresionante edificio de la bodega Marqués de Riscal (Elciego). Modernidad, tradición y cultura se dan la mano a la hora de visitar la bodega de Marqués de Riscal, la más antigua y tradicional de La Rioja alavesa. Nacida en 1860, Marqués de Riscal es leyenda pura de la historia del vino riojano, marcando las pautas en la elaboración de este típico caldo en la región desde sus comienzos, cuando introdujo las técnicas francesas en la realización del vino.

En 1998, de la mano del afamado arquitecto Frank O. Ghery, se crea un hotel de último diseño que llama la atención en esta Ciudad del Vino que, además cuenta, con espacio pionero en la introducción de la historia, la cultura y la realización del vino, mezclado con las últimas técnicas y nuevas tendencias en investigación y vinoterapia. Si realizas este recorrido de enoturismo en autocaravana podrás visitar fachadas singulares, curvas, realizadas en titanio y acero que conforman éste como un espacio vanguardista en España y de obligada visita.

Otra visita imprescindible a bordo de tu autocaravana deben ser las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia con una superficie total de 53.076 metros cuadrados y sus bodegas subterráneas a más de 10 metros de profundidad. Excelentes vinos para disfrutar de su inconfundible olor y textura.

En plena rioja alavesa, en el municipio de Laguardia, la Iglesia de Santa María de los Reyes es todo un emblema de la provincia. Según cuenta la historia, esta iglesia fue hace siglos un monasterio templario y, hoy en día, conserva un extraordinario pórtico en su fachada gótica del siglo XIV. En este pórtico, uno de los pocos policromados que se conservan en todo el país, se representan los Apóstoles –situados sobre pedestales- y la Virgen de los Reyes y está construido en piedra tallada formado por un arco gótico que forma cinco arquivoltas, todas ellas extraordinariamente decoradas.

Cogemos nuestra autocaravana y nos dirigimos al lado izquierdo del río Cárdenas, en el valle de San Millán sobresale el Monasterio de San Millán de Yuso construido en el 1053 por el rey navarro García Sánchez III de Navarra. De estilo románico, el actual edificio es una reconstrucción sobre las ruinas del anterior llevado a cabo en el siglo XVI.

Su gran puerta barroca y sus columnas corintias, su claustro, su iglesia de tres naves levantada en 1504, el trascoro o la zona destinada a la gente del pueblo que lo visitaba, la sacristía –una de las de mayor valor artístico de todo el país- , el refectorio o comedor de los monjes, y su salón de la lengua castellana, aparte de su salón de códices y cantorales dan buena prueba de la importancia histórica que tiene este Monasterio y que tendremos la oportunidad de visitar.

Viajando en nuestra autocaravana podremos contemplar este edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad Europea, también es uno de los sitios imprescindibles de estudio e investigación de la lengua castellana donde frecuentemente se realizan actos sobre ella y que merece la pena visitar en una excursión a La Rioja.

 

Share this post