En autocaravana al País Vasco y La Rioja, alta cocina y grandes vinos

13 de Enero de 2016

Visitar el norte de España en autocaravana es un placer. Una experiencia única y todo un homenaje a los cinco sentidos. El placer de poder ver un rico patrimonio histórico – artístico, el degustar una de las mejores gastronomías del país y probar los mejores caldos con Denominación de Origen. Te proponemos un plan, un viaje en autocaravana al País Vasco y La Rioja. ¿Te animas?


Oír una naturaleza tan diversa como desbordante, oler platos confeccionados con los productos más frescos y poder testar múltiples opciones de ocio y cultura al alcance de todo visitante. Un viaje en autocaravana al País Vasco y La Rioja son la perfecta combinación para satisfacer nuestros sentidos, y donde nuestro paladar se convierte en el máximo protagonista. Recorrer sus principales ciudades, municipios y lugares de interés es degustar una de las cocinas más afamadas del norte de España, fruto de un gran y propio legado que ha dejado como herencia una combinación de productos como pocas pueden presumir de hacerlo. Lugares donde el mar y la tierra se unen para concebir platos donde el pescado y la carne se disfrutan a partes iguales.


autocaravana a La Rioja

La primera parada de nuestro viaje por el norte de España en autocaravana es  La Rioja.  Capital Gastronómica de España 2012, y sinónimo de grandes vinos, una exquisita huerta y buenos quesos. Pero son sus caldos los que han hecho de esta región una de las más famosas en cuanto a la producción de la vid. En toda la Comunidad existen numerosas rutas enológicas que visitar en autocaravana y donde contemplar más de 400 bodegas, algunas incluso centenarias y otras más modernas y donde probar sus increíbles frutos y los vinos más laureados de todo el país. La Denominación de Origen de los viñedos de La Rioja ocupa un papel imprescindible en el panorama vinícola español. Casi 50.000 hectáreas, donde nacen los caldos más exportados y con más personalidad. Recorrer la forma de trabajar de estos viñedos es toda una experiencia única.


Una de las visitas es el impresionante edificio de la bodega Marqués de Riscal (Elciego), donde modernidad, tradición y cultura se dan la mano. Nacida en 1860, Marqués de Riscal es leyenda pura de la historia del vino riojano, marcando las pautas en la elaboración de este típico caldo en la región desde sus comienzos, cuando introdujo las técnicas francesas en la realización del vino. En 1998, de la mano del afamado arquitecto Frank O. Ghery, se crea un hotel de último diseño que llama la atención en esta Ciudad del Vino que, además cuenta, con espacio pionero en la introducción de la historia, la cultura y la realización del vino, mezclado con las últimas técnicas y nuevas tendencias en investigación y vinoterapia. Otra visita en nuestro viaje en autocaravana al País Vasco y La Rioja son las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia con una superficie total de 53.076 metros cuadrados y sus bodegas subterráneas a más de 10 metros de profundidad. Excelentes vinos, con las mejores técnicas de ayer y hoy, para disfrutar de su inconfundible olor y textura.


viaje en autocaravana al pais vasco

Y bienvenidos a la mejor cocina del mundo, la del País Vasco, nuestra segunda parte en este particular viaje en autocaravana al País Vasco y La Rioja. Tierra de grandes chefs y de una de las cocinas más laureadas de toda España, reuniendo por toda su geografía el mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado. En su cocina, manda la carne, los mejores asadores de todo el país y la técnica más elaborada. Y destacable también es la impronta de la denominada La Nueva Cocina Vasca. Surgida en los años 70 de la mano de un grupo de jóvenes cocineros deseosos de investigar, innovar y ampliar el recetario de la cocina tradicional y tras diferentes flirteos con la cocina francesa, crean una cocina que ha puesto al País Vasco en el mapa internacional de la buena mesa. Nuevos ingredientes, nuevas formas de preparación, nuevos aromas y combinaciones y como resultado una cocina exquisita y creativa que merece la pena descubrir en este viaje en autocaravana al País Vasco y La Rioja, y que se convierte en un aliciente turístico de primer orden. Todo un reclamo para los viajeros obsesionados con el buen comer.


De obligada visita, son sus pintxos. Auténticas delicias en tamaño reducido que pone en evidencia y en pequeñas dimensiones la grandiosidad de la cocina de esta rica región de la Península Ibérica. Un momento para experimentar la mezcla infinita de sabores, aromas y colores que dibujan las barras de los bares de toda la región, sumergen al turista de autocaravana en las principales calles de poteo y pintxos de Euskadi  a la vez que descubren su envidiable arquitectura y le ayudan a idear sus propias creaciones culinarias.