El autocaravanismo como fenómeno turístico

22 de Junio de 2010
Estas son las conclusiones de la Jornada celebrada el pasado día 18 de mayo en Altea sobre El Potencial del Turismo en Autocaravanas: Una realidad en expansión. Organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Pronvincias, el Ayuntamiento de Altea y la Diputación de Alicante.

EL AUTOCARAVANISMO COMO FENÓMENO TURÍSTICO EL PERFIL DEL AUTOCARAVANISTA. POTENCIAL TURÍSTICO DEL AUTOCARAVANISMO.


El Autocaravanismo es una modalidad de Turismo Itinerante, con características propias. El autocaravanista, al igual que el campista, es una alternativa de ocio y un estilo de vida. El autocaravanista no es un campista usual, y el camping no es un producto turístico. Los Campings deberían equiparse adecuadamente dando respuestas a las necesidades del cliente autocaravanista, ya que el sector caravanista se configura como una de las máximas fuentes de oportunidad de crecimiento para el sector Camping.

La autocaravana es considerada por las asociaciones de usuarios como un vehículo ecológico que respeta el medio ambiente, recicla sus residuos y es totalmente autónomo. No precisa de elementos estabilizadores y puede permanecer aparcado únicamente sobre sus neumáticos.

Se puede caracterizar el Autocaravanismo como Ecológico, Natural, Activo, Familiar, Social, Libre, Diferente, Original, Móvil, y que agrega valor añadido. Por el coste de adquisición de una autocaravana y su mantenimiento, el perfil económico del autocaravanista es medio alto. Según las asociaciones autocaravanistas, el usuario viaja en familia o con amigos, respeta la naturaleza y le agrada conocer las manifestaciones culturales locales (desde el patrimonio histórico hasta la gastronomía local). Su atributo más valorado es la Libertad y la auto organización del viaje. El índice de confianza entre los usuarios de las sugerencias y recomendaciones de las asociaciones autocaravanistas es muy elevado.


Los autocaravanistas valoran las redes viarias en buenas condiciones, la existencia de áreas en las que poder realizar paradas técnicas y poder adquirir suministros, y la proximidad de talleres en caso de averías. Los autocaravanistas son turistas que en el desarrollo de su actividad utilizan establecimientos turísticos, campings o áreas de autocaravanas.

Sería deseable que la Conselleria de Turismo realizara un estudio profesional sobre el perfil del autocaravanista y su potencial en el impacto económico turístico en la Comunidad Valenciana.

En la Unión Europea se contabilizan, según datos de European Caravan Federation, a 31 de diciembre de 2009, un total de 1.324.160 Autocaravanas. Alemania (435.000), Italia (230.000), Francia (200.000), Gran Bretaña (138.000), Bélgica (80.000) y Países Bajos (52.000) significan el 85% de las unidades en uso. España dispone de 30.000 autocaravanas. Según otros estudios, la ratio media por mil habitantes es de 3,43 (Alemania (5,07), Italia (3,78), Francia (3,35), Gran Bretaña (2,31), Bélgica (7,79) y Países Bajos (3,24). En España el dato es de 0,68 unidades por mil habitantes. España es más un país receptor de Autocaravanismo que emisor del mismo.

Según la Revista septiembre-octubre de la Dirección General de Tráfico todos los años cruzan la frontera con destino a España 400.000 autocaravanas. De ellas, anualmente unas 250.000 autocaravanas pasan por AUMAR con destinos más al sur de España o Marruecos. Si sólo un 10% del volumen total de autocaravanistas Europeos (200.000) visitan España durante diez días, dejarían 116 millones de €. (Libro blanco del Caravaning).

La Comunidad Valenciana es un destino turístico consolidado. El clima, las playas, el ocio, los parajes naturales, las manifestaciones culturales, los distintos tipos de alojamientos, las buenas comunicaciones…son atributos valorados por la demanda. En la actualidad, la Comunidad Valenciana es considerada por los usuarios del Autocaravanismo como una zona de paso hacia otros destinos, ya que no existen espacios que incentiven las paradas. La inadaptación a las necesidades del segmento de la demanda se concreta en que el potencial turístico y económico del autocaravanismo se desvíe hacia otros destinos. El autocaravanismo realiza su actividad durante todo el año, rompiendo la estacionalidad turística y evitando la masificación.

El fenómeno del Autocaravanismo es una realidad. La Administración Turística Valenciana podría regular esta realidad en expansión impulsando, en el ámbito de campamentos de turismo, el desarrollo ordenado del autocaravanismo. Y contemplando la existencia de Áreas de Servicio para Autocaravanas que facilitaran las paradas técnicas y el estacionamiento.

Los Ayuntamientos de los destinos turísticos, consolidados o emergentes, son conscientes de que el mercado turístico es muy competitivo. Desde la perspectiva de la demanda, tanto en coyunturas expansivas como en periodos de crisis, se elige precio, calidad, comodidad, seguridad, innovación y sensaciones. La experiencia turística favorable minora la estacionalidad, garantiza la fidelidad y exige la permanente actualización de los destinos.

Para los Gobiernos locales la puesta a punto de sus destinos turísticos es, sencillamente, un reto permanente. Es necesaria la dedicación de considerables recursos económicos orientados a hacer operativas costosas infraestructuras, ofertar servicios, cuidar y poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental. Los municipios turísticos, más grandes o más pequeños, se financian con iguales criterios que el resto de los municipios, y tienen que hacer frente a infraestructuras, servicios, programaciones culturales y medioambientales dirigidas no sólo a sus residentes, su población de derecho, sino también a la población flotante, a los turistas.

En la Comunidad Valenciana están declarados por el Consell un total de 205 Municipios Turísticos. Municipios que también tienen entre sí una problemática diferente, ya que no es lo mismo un municipio turístico declarado como Destino Turístico (la actividad turística como base económica del municipio, 5 Municipios de la Comunidad), que como Destino Vacacional (la actividad turística se complementa con otras actividades económicas, 57 Municipios de la Comunidad) que como Destino de Atracción Turística (en el que no es necesario que en el municipio existan alojamientos, 143 Municipios de la Comunidad). Problemáticas diferentes que, a raíz de la Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Turismo aborda con recursos económicos a través de los Convenios con los municipios declarados turísticos (de compensación financiera, adaptación de municipios y competitividad y comunicación).

Los Gobiernos locales dedican recursos para actualizar de forma permanente sus destinos turísticos. Existen Municipios Turísticos con un déficit de alojamientos, que perciben la modalidad turística palpable y real del autocaravanismo como una oportunidad para el desarrollo turístico local.

Importantes ideas puestas sobre la mesa que deseamos sean tomadas en consideración. No podemos desmarcarnos de las corrientes europeas