Consejos de seguridad para viajar en autocaravana este verano

12 de Julio de 2019

Lo único que pasa por tu cabeza en verano es disfrutar con la familia, con los amigos o simplemente aventurarse a conocer un nuevo destino, por lo que  un viaje en autocaravana es la mejor alternativa para quien aprecia el camino las autovías y ama la sensación del asfalto y todas las experiencias que trae consigo recorrer el camino hasta el preciado destino; en muchos casos, es el recorrido lo que más huella deja en quienes buscan aprovechar cada segundo del verano.



Pero antes de planificar un viaje en autocaravana es necesario poder tomar en cuenta ciertas previsiones para que nada opaque el trayecto. Los viajes en carretera, sobre todo en verano, deben tener un margen de planificación básico, que no solo incluyan examinar el vehículo detalle por detalle, sino que además, se pueda tomar previsiones ante las altas temperaturas y el recorrido, dependiendo de qué tan irregular puede ser.



 



Un verano seguro en autocaravana



Sin duda la experiencia de un viaje en autocaravana supone aventuras y experiencias nuevas al conocer un recorrido paso a paso, pero en el caso de los viajes que se planifican en verano. Es muy importante tomar en cuenta el drástico cambio climático y como esto puede afectar el rendimiento del vehículo. Es por eso que una inspección exhaustiva del mismo se debe realizar con la mayor anterioridad posible, para garantizar que todo esté en orden así como en las condiciones necesarias para soportar el trayecto de ida y vuelta casa.



De igual forma se debe considerar que el calor hará que todas las condiciones sean aún más inhóspitas si el destino es árido o con poca vegetación. Es por ello que se debe contar con suficiente cantidad de agua potable para los pasajeros de la autocaravana, así como para el propio vehículo, aunque las paradas puedan proporcionarla, en casos imprevistos siempre es bueno tener una reserva suficiente para resolver los inconvenientes.



 



El calor ante la operatividad de la autocaravana



Por lo general los viajes en verano por carretera, generan que las temperaturas tengan un impacto inmediato en el vehículo. En el caso de las autocaravanas, diseñadas para soportar este tipo de climas, tienden a esforzarse más si el calor es muy alto y es necesario el uso del sistema de aire acondicionado. Ante esta realidad, se pueden alternar las jornadas de uso por horas, para no agotar las reservas de gasolina de manera tan inmediata.



Otro punto alerta sobre las altas temperaturas, es que, si se transportan líquidos o sustancias inflamables, deben estar protegidas de la exposición directa al calor para evitar accidentes. Es de suma importancia cuidar este aspecto, pues en el caso de excursiones o planes de acampar, estos líquidos podrían quedarse olvidados en el vehículo exponiendo su característica inflamable.



Igual sucede con los productos embotellados con vidrio, que podrían quedarse expuestos al sol directamente, tanto en el vehículo como en el destino, mezclando su capacidad de maximizar el paso de luz y convirtiéndose en dispositivos que pueden generar incendios. Lo ideal es desechar este tipo de material para que el viaje en autocaravana no represente ningún tipo de riesgo.