¿Conoces la ley nacional sobre autocaravanas?

¿Conoces la ley nacional sobre autocaravanas?

En tus próximas vacaciones, ¿has pensando viajar en autocaravana por la geografía española? Esperemos que sí. Ya sabes, viajar en autocaravana es un ejercicio de libertad, diversión y entretenimiento que te acaba conquistando pero, ¡ojo! También tiene su propio reglamento que te aconsejamos leer y tener presente antes de una partida. Conoce la ley nacional sobre autocaravanas y evita multas.

No hay nada mejor que conducir tranquilo y sin sobresaltos. Evitarás así problemas y quebraderos de cabeza, discusiones son viandantes u otros usuarios y, sobre todo, multas. Conoce la ley nacional sobre autocaravanas y no hagas que alquilar una autocaravana se convierta, casi, en igual de caro que haber reservado la cara habitación de un hotel. Una de las ventajas que tiene viajar en autocaravana es su ahorro económico. Te ofrecemos algunos de los detalles más importantes y conoce la ley nacional sobre autocaravanas evitando multas.

Antes que nada, cabe destacar la diferencia entre caravana estacionada y caravana acampada. Cuando hablamos de la primera, y siempre respecto a la susodicha ley, deben cumplirse unas normativas nacionales sobre tráfico correspondientes.

Legislación sobre autocaravanas

Por ejemplo, puedes comer o dormir dentro de ella ya que uso interior tiene carácter privado. Puedes utilizar calzos si el vehículo está estacionado en el terreno o en un espacio con cierta pendiente e incluso se puede apoyar una rueda directriz en el bordillo. La ley nacional de autocaravanas fija que para aquellos vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada (m.m.a), el calzado es obligatorio en pendientes. E incluso abrir claraboyas o techos siempre que no excedan del perímetro de la autocaravana.

Se considera una caravana acampada, es decir, mal estacionada si se han sacado una o más sillas fuera del vehículo, si se han extendido toldos u otros elementos que exceden de dicho perímetro. También si se ha vertido algún tipo de vertido fuera del vehículo, si se han puestos patas para estabilizarla o si se llevan a cabo ruidos molestos que puedan interceder en el descanso de los vecinos, incluidos los generadores de electricidad. Para poder realizar todas estas acciones, el buscar un camping o áreas de descanso confeccionadas para ello es la mejor solución.

¿Cuáles son los documentos que debes tener siempre a mano cuando circules en autocaravana según la ley nacional? Tu licencia o documento acreditativo de alquiler o compra de la autocaravana y, cómo no, tu Documentación Nacional de Identidad o Pasaporte, y permiso de conducir.

Desde Ac-Llar te dejamos sendos enlaces a Ley Nacional de Autocaravana y otros consejos básicos para viajar en autocaravana según la Dirección General de Tráfico.

 

Share this post