Comercio Local y autocaravanismo

25 de Junio de 2010
Estas son las conclusiones de la Jornada celebrada el pasado día 18 de mayo en Altea sobre El Potencial del Turismo en Autocaravanas: Una realidad en expansión. Organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Pronvincias, el Ayuntamiento de Altea y la Diputación de Alicante.

COMERCIO LOCAL. PROMOCIÓN DEL AUTOCARAVANISMO Y DESTINOS.

Las Áreas de Servicio y los Puntos Ecológicos para Autocaravanas sirven para incentivar el comercio local (restaurantes, bares, tiendas, artesanía…). El impacto positivo sobre el comercio local es una realidad en las concentraciones de las asociaciones de autocaravanistas. En las mismas Áreas pueden divulgarse (paneles informativos) los comercios locales, las materialidades culturales y espacios medioambientales del entorno. Pueden instalarse máquinas expendedoras de folletos, en las que el turista obtiene previo pago de una cantidad 2 – 5 € al conseguir el folleto, la posibilidad de obtener descuentos al mostrar el folleto en los comercios, museos, instalaciones deportivas… También podrían ser de interés la puesta en marcha de CARDS (muy difundida en capitales europeas como París, Amsterdam, Bruselas…) con descuentos en comercios que se publicitan en el folleto informativo de dicha tarjeta, en distintos idiomas.

La Promoción puede realizarse entre las asociaciones de autocaravanistas en los ámbitos autonómico, estatal y europeo. La Conselleria de Turismo, en el Plan de Marketing Turístico 2010 Imagen y posicionamiento de la Comunitat Valenciana 2009 – 2011 contempla como interés específico el Caravaning – Camping entre sus estrategias de segmentación y microsegmentación. Sería deseable que la Consellería de Turismo incorporara en el portal turístico la promoción de los espacios ofertados para los autocaravanistas.

Desde la FVMP se podría impulsar una RED DE CIUDADES AMIGAS DEL AUTOCARAVANISMO, formada por Entidades Locales que dispusieran de Campings para Autocaravanas, Áreas de Servicio o Puntos Ecológicos para Autocaravanas. La Red, en el seno de la FVMP, podría significar un punto de encuentro estable que sirviera para seguir los procesos de desarrollo, incentivar las buenas prácticas, y abordar otros asuntos sugeridos por las asociaciones autocaravanistas, como la supresión de barreras en parkings (gálibos).