8 pueblos con encanto que visitar en autocaravana en el puente de Diciembre

19 de Junio de 2016

En España no hay nada que ver. Cuando tenga dinero haré un buen viaje a París o Roma”. Son frases que solemos decir, pero que carecen tanto de sentido como de fundamento. Te proponemos un plan económico, cultural y divertido para que pases con quien quieras el puente de Diciembre. ¡Solo tienes que alquilar una autocaravana!



¡Preparen su equipaje que arrancamos motores! Nuestro punto de salida no va a ser otro que el sur peninsular. Sí, partimos desde Andalucía. Y lo vamos a hacer desde un hermoso paraje ubicado en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga, famoso por sus fiestas y su gastronomía, por su clima y sobre todo por su color azul envolvente. Hablamos de Júzcar, o popularmente conocido por todos como “El pueblo de los Pitufos”. Desde que en 2011 a la agencia publicitaria que colaboró en el lanzamiento de la película por la zona se le ocurriese la idea de recibir el estreno con este aspecto del pueblo, los vecinos decidieron que el azul sustituyese por siempre al blanco de cal de sus fachadas. Además de por su atractivo cinematográfico, el municipio cuenta con un rico patrimonio cultural, reflejado en su Museo Micrólógico; industrial, tal y como refleja su Fábrica de Hojalata; y gastronómico, ya que sus migas, su sopeao o su guiso de ajos porros, junto a un buen mosto de la tierra, representan un exquisito patrimonio. Es un pueblo en el que disfrutar niños y adultos y donde nos damos cuenta que ha merecido la pena alquilar una autocaravana.



orgaz



Y continuamos nuestro caminar hacia la tierra de Don Quijote. Nos adentramos en Castilla la Mancha, y en concreto en Toledo, durante todo el año y sobre todo en estas fechas, característico por sus mazapanes caseros. De Toledo no podemos dejar pasar por alto el municipio de Orgaz. Ubicado en una cañada al pie de la Sierra de los Yébenes, se caracteriza por ser un pueblo con predominio del sector agrario. Su riqueza cultural queda representada en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, también conocida como “Iglesia de las Cigüeñas”. El Museo de arte visigodo, la Ermita del Socorro o el Puente de los Cinco Ojos, mandado a construir por el rey Carlos III, son un buen exponente. Y qué decir del Castillo de Orgaz, levantado en el siglo XIV por Don Alvar Pérez de Guzmán, Señor de Orgaz, y cuyo entierro quedaría reflejado en un portentoso lienzo de El Greco. ¿Y qué les parece, si ya que hemos alquilado nuestra autocaravana, no cambiamos los tintes medievales por el frío y la blancura de la nieve? Nos trasladamos hasta la sierra madrileña. A unos 1.200 metros de altitud, encontramos una villa que es punto del Camino de Santiago y hoy punto clave en nuestro recorrido. Navacerrada presenta una gran oferta de mercadillos antiguos y restaurantes para los paladares más exigentes donde podremos degustar las carnes con denominación de origen de la tierra. Pero nuestra visita a este municipio va enfocada a su puerto de montaña, ubicado a 1858 metros de altura. Este puerto, que cuenta con una de las estaciones de esquí más famosas del país, separa las provincias de Segovia y Madrid. Sus numerosos servicios hacen de este uno de los lugares en los que jugar en familia y pasar un puente de ensueño rodeado de nieve.



write my essay



Pero no tenemos tiempo de montar el campamento, ya que toca poner rumbo a tierras de Castilla y León. Como si de una línea recta ascendente se tratase, aprovecharemos que hemos alquilado nuestra autocaravana para visitar el municipio de Santo Domingo de Silos en Burgos. Ubicada en un nudo de caminos históricos como la Ruta de la Lana o el Camino del Cid, es una tierra bañada por los ríos Mataviejas y Ura. Precisamente junto al río Mataviejas encontramos el desfiladero de la Yecla, que junto a la Iglesia de San Pedro son dos joyas del municipio. Pero sin duda, nuestra visita pasa por un enfoque clerical, pues el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fechado en la era visigoda (Siglo VII), se presenta como el gran atractivo. La botica o el museo son dos enclaves dignos de visitar dentro de este monumento que en 1835 vio frenada su actividad clerical con motivo de la desamortización de Mendizábal. Inspiración para el poeta Gerardo Diego, es un bello referente del románico y un marco incomparable para disfrutar del canto gregoriano con el que se acompañan los oficios religiosos. En materia gastronómica, y para reponer fuerzas antes de continuar nuestra aventura, qué mejor que una buena morcilla de burgos.



mundaca



Tras recorrer muchos kilómetros con la autocaravana que hemos alquilado toca visitar el norte de España y llega la parada obligatoria en los verdes parajes del País Vasco. Al norte de Vizcaya encontramos la tranquilidad y el aire puro en Mundaca. Una localidad donde la pesca, la astillería y el sector servicios, especialmente en verano cuando se incrementa su índice de población, representan su potencial económico. Posee auténticas joyas artísticas como la Ermita de Santa Catalina fechada en el siglo XIX, situada en la península que lleva su nombre, así como la Cruz de Kurtzio o el Palacio de Larrínaga, entre otras. Pero si lo que queremos es llenar el estómago antes de proseguir en nuestro camino, entonces debemos recalar en su gastronomía, donde el pescado, y sobre todo la lubina, son grandes protagonistas. Si preferimos una oferta de ocio, deporte y aventura, Mundaca es famosa por la práctica del surf.



Y antes de abandonar el norte peninsular, no podemos olvidarnos de nuestra parada obligada en el municipio de Sort, ubicado en la provincia catalana de Lérida. A escasos días de que la suerte entre en juego en el Sorteo Nacional de la Lotería de Navidad, nuestro viaje en la autocaravana que hemos alquilado debe completarse con la compra de un décimo en la famosa administración de lotería “La Bruixa d’Or”, la que más décimos vende en España. Tierra de ricos pescados y arroces y de exquisitos quesos y postres, Sort ofrece la posibilidad de conocer el mundo de las mariposas a través de su peculiar Museo de las Mariposas de Cataluña, a través del cual analizaremos el comportamiento de esta especie. A pesar de su espectacular castillo medieval, es el 22 de diciembre quien ha colocado en el mapa para muchos a esta hermosa villa. Y de Cataluña nos trasladamos a la Comunidad Valenciana, pues nuestro viaje comienza a terminarse, pero antes debemos rendir homenaje a las playas del litoral mediterráneo. El municipio alicantino de Denia se convierte en la mejor opción de los veraneantes. Así pues, y según las cifras de población estacional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es la localidad más visitada durante el período estival. Declarada en 2015 Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, Denia cuenta con un clima suave y plácido donde poder descansar y compartir buenos momentos en una grata compañía. Su viento de levante pasa desapercibido cuando contemplamos la majestuosidad de su castillo medieval, su Ayuntamiento de estilo neoclásico, el romanticismo de sus calles, sus numerosos museos o los yacimientos romanos que sustentan al municipio. Alicante tiene un tesoro en Denia. Un tesoro de más de 20 kilómetros de playas de arena bien cuidadas y respetuosas con el medio ambiente. El arroz, el marisco y el mistela constituyen el tridente de la gastronomía de este pueblo alicantino.



Y antes de regresar nuevamente a Andalucía, nuestro punto de partida, queríamos rendir un homenaje a la Región de Murcia, por eso el pueblo de Jumilla no podía faltar en nuestra ruta en la autocaravana que hemos alquilado. Situada al norte de la comunidad autónoma, esta villa es famosa a nivel nacional e internacional por sus vinos y sus peras.  El Castillo de Jumilla es un portentoso testigo medieval de una tierra que ama y protege a la ecología como patrimonio, sin olvidar la riqueza artística de sus templos, museos y teatros, así como sus fiestas repartidas durante todo el año.  La Fiesta de Moros y Cristianos, la Fiesta de la Vendimia y su Semana Santa, una de las más antiguas de España, son el legado histórico de esta tierra. El paladar se encuentra recompensado al probar las deliciosas empanadas de patata, sus gachamigas y su rico queso con tomate, todo ello acompañado de un buen gazpacho jumillano. En materia económica, más de cuarenta bodegas se encuentran amparadas por la Denominación de Origen de los vinos de Jumilla. La pera también es una Denominación de Origen Protegida, así como sus famosos quesos.



Si se fijan, no nos ha costado tanto alquilar una autocaravana para el puente de diciembre, y sin embargo hemos descubierto joyas de la geografía española que no sabíamos ni que existían. Hemos contemplado la naturaleza en estado puro y hemos sentido el sabor del vino de la tierra en nuestro paladar. El frío del País Vasco y el suave clima andaluz y valenciano se han fundido en una ruta digna de repetir.



matched random assignmentcopywritingmetrics